Los propósitos de escritura 2017

1:30:00

propósitos de escritura 2017

     Admito que es un poco tardío, pero ¡Feliz año nuevo! Quería publicar este post mucho antes, pero ciertos eventos me alejaron del blog, en fin, no se llora sobre leche derramada, además, astrológicamente estamos en un nuevo año zodiacal, sigue siendo válido ;P
   
     Ya en serio, aprovechando que todavía estamos en el año 2017 (porque un poco más y de seguro termino escribiendo para el año que viene), quiero compartirte mis propósitos de escritura para este año, y a ver si te inspiro un poco a crear o retomar los tuyos. 
  
 Antes te menciono que el año pasado coloqué el porqué tener una lista de propósitos donde ver todas tus metas para que al final del año las tacharas.

     El 2016 me enseñó que fui muy ilusa...

     Por supuesto, no estoy en contra de que no se hagan las listas, pero como lo explica Jaume Vincent en su post Deja de buscar propósitos. El único hábito que necesita un escritor, he aprendido que hay una enorme diferencia en colocar cosas más grande de lo que puedo masticar, a poner propósitos con base y una buena estrategia. Así que, viendo el panorama, he decidido solo tener dos propósitos de escritor a cumplir este año: Leer y escribir todos los días.

     El año pasado me había propuesto escribir más, leer más, editar unos de mis proyectos, terminar uno que tenía en pausa, empezar con otro que tenía en la cabeza y así se me fue el año... Mucho querer y poco compromiso de mi lado.

     Este año decidí irme por lo más básico, que para mí son las bases de todo buen escritor: leer y escribir. Pero igual sentía que necesitaba alguna motivación o plan para enfocarme y no recurrir al "lo haré mañana" que fue una de las tantas cosas que aprendí del 2016  (Y no sería la última ¬_¬), y he aquí mi plan para cumplir con estos propósitos de escritura:

Leer todos los días

     El año pasado se me ocurrió la brillante idea de leer 100 libros en el año, era como leer dos libros por semana, me hubiera funcionado si tuviera el hábito de leer bien arraigado, pero en cambio, leer se quedaba como la última tarea del día (y mira que puse "Tarea" cuando en verdad la lectura debe ser reflexiva, divertida, relajante y más con té caliente). Cambié a una estrategia más simple: leer cuatro libros al mes, o lo que es lo mismo, un libro por semana.

     Y no, no es una variación del reto anterior. Bueno, de hecho sí lo es, cambié un poco su mecánica. Mi truco consiste en solo escoger cuatro libros que quiera leer ese mes, y solo será durante ese mes, no planificaré las lecturas de los siguientes meses.

     Siento que mi mayor error con este propósito es que planifiqué todas las lecturas del año sin darle cavidad a lecturas imprevistas, o lecturas no completas ya sea porque no me gustaron o simplemente me olvidé. Hacerlo mes a mes me da espacio para anotar las recomendaciones y pasarlas al mes siguiente; también, si no termino un libro a tiempo, o si solo leo dos libros, puedo pasarlos al siguiente mes. Y además, me evito esa presión de pensar que el tiempo se te achica para los libros restantes.

     Claro, si a ti también te gustaría leer más este año pero no crees leer tan rápido, puedes leer un libro cada dos semanas o uno al mes. Aquí te dejo dos post donde proponen unos retos de lecturas bien interesantes:

Escribir todos los días

     Con este propósito me puse más creativa, hace tiempo había leído el post de Gabriella Literaria sobre cómo escribir un relato a la semana, me había encantado pero en su momento andaba un poco complicada con universidad y el proyecto final (tesis o proyecto de grado) como para implementarlo.

     No fue hasta que vi los Retos de escritura de ELDE que encontré la oportunidad y me animé, el año pasado también hicieron un lista de retos pero por temor no me atreví. Sin embargo, este año, con la idea de escribir un relato a la semana me dije que lo haría definitivamente con la mecánica que proponía Gabriella Literaria, la he estado aplicando desde la primera semana de enero junto con mi historia Nuestros Hilos Rojos, y por ahora ha ido con buen ritmo. Veamos cómo me va.

     Así que, ese será mi plan para cumplir con ambos propósitos, en retrospectiva es bien básico y sencillo pero me queda la parte de la perseverancia y la constancia. Me ayudaré con Evernote y WriteOmeter para medir mis progresos y la organización.

Y si recién estás empezando en el mundo de la escritura te dejo este Post de Tinta al sol donde te dará unos pasos básicos para empezar a escribir.

Bonus

No sé si lo habré dejado claro en otro post, pero me encanta la organización y las herramientas de productividad, este año como propósito aparte, quiero ser más organizada con mis tareas. Y descubrí el bullet journal, un método analógico donde puedes registrar el progreso de tus tareas y tus proyectos. En este post de Estudio Avellana te explica paso a paso cómo crear uno.

Ahora te toca a ti, ¿cómo te va con tus propósitos?

You Might Also Like

0 comentarios